OBTIENE CONALEP BCS PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO “PREMIO EMPRENDEDORES Y PROTOTIPOS SANTANDER-CONALEP 2019”

El Conalep de Baja California Sur se hizo acreedor al primer lugar nacional del “Premio Emprendedores y Prototipos Santander-Conalep 2019”, mismo premio que había obtenido en  las ediciones 2016 y 2018, respectivamente.

El prototipo ganador, que fue desarrollado por las alumnas del Plantel La Paz, Christinne Razo Álvarez (de la carrera de Enfermería General) y Alexa Xinay López Razo (de la carrera de Electromecánica Industrial),  se denomina “Moyotl”  (el significado de este vocablo de origen Náhuatl es mosquito), y consiste en un pequeño robot que genera micro-olas en cuerpos de agua, lo cual inhibe la respiración de las larvas de los mosquitos, provocando su muerte. Con ello, las alumnas que desarrollaron el novedoso proyecto, pretenden contribuir al combate a las enfermedades causadas por virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti , tales como Dengue, Zika y Chinkungunya.

La ceremonia de premiación de este certamen, en el que participaron alumnos y docentes de  más de 230 planteles del CONALEP, se llevará a cabo en la Ciudad de México durante la última semana del presente mes de noviembre, en sede aún por definir. Las ganadoras de este premio serán acompañadas a dicha ceremonia por el Maestro asesor, Ing. Miguel Ángel Espíritu Jiménez y  por el Director Estatal del CONALEP B. C. S.,  Dr. Óscar Báez Sentíes, quien dijo sentirse orgulloso por este importante logro del exitoso equipo que integraron las dos alumnas y el docente asesor.

Asimismo, el Dr. Báez Sentíes, expresó su puntual reconocimiento a la ejemplar disciplina mostrada por las alumnas al llevar a cabo exhaustivas jornadas de investigación acerca de la problemática identificada, asimismo, por la rigurosa planeación, diseño e implementación de las pruebas de campo, retroalimentación y conclusión de su proyecto, para llevarlo a nivel de participación y lograr este triunfo que enorgullece a la comunidad educativa del CONALEP Baja California Sur.